Por qué debemos adaptar nuestra estrategia de Social Media en verano

Comparte
Votos


Por qué debemos adaptar nuestra estrategia de social media en veranoDel mismo modo en que nosotros cambiamos nuestros hábitos en función de la estación del año en la que nos encontremos, también cambian nuestros hábitos de consumo de redes sociales en las que participamos. Hacemos un uso diferente de las redes sociales en verano y en invierno.


Para que nuestra estrategia de marketing digital tenga éxito, nuestra estrategia de Social Media Marketing debe adaptarse a los diferentes usos que hacemos de internet y de las redes sociales en las diferentes épocas del año.

 

En verano los días son más largos, hace mejor tiempo por lo que apetece más salir, pasear, etc. y además, llegan las ansiadas vacaciones para muchos. 


Hace algunos años, la conexión a internet y por lo tanto a las redes sociales disminuía drásticamente en verano. Pero ahora con la alta penetración de los Smartphones, las tablets y las tarifas planas de internet móvil el descenso veraniego es menos significativo. De hecho, en 2013 el uso de internet móvil ascendió un 10% en verano respecto al resto del año. Y este 2014 se espera que estas cifras se dupliquen.

 


En verano nos conectamos menos a internet y utilizamos unas redes sociales más que otras.

 


Por eso, hemos creído muy importante compartir con vosotros cómo cambian los hábitos de los consumidores en determinadas redes sociales cuando llega el verano.

 


Redes sociales que aumentan su actividad en verano:


El verano es un filón para las redes sociales juveniles, para las de geolocalización, para las de turismo y para las redes sociales basadas en imágenes o vídeos. 

 


Los chicos terminan las clases y disponen de más tiempo libre para disfrutar con los amigos. Por eso,aumenta el uso de aquellas redes sociales con un público potencial adolescente, como por ejemplo Tuenti.

 

También aumenta el uso de redes sociales como Youtube, Vine, Snapchat, ya que el tiempo libre hace que muchos usuarios estén más dispuestos a ver, hacer y compartir vídeos.


Además, el buen tiempo incita a salir, tapear, etc. por lo que también aumenta el uso de redes sociales como Instagram, Pinterest, Flickr que permiten compartir fotos de nuestras vacaciones, las manualidades que hacemos en el tiempo libre, etc.


Las redes sociales basadas en la geolocalización, como por ejemplo FourSquare, también son de uso común en verano, ya que solemos viajar y salir más, por lo tanto somos más propensos a hacer “check in” aquí y allá.


Exactamente igual pasa con las redes sociales especializadas en el turismo, como por ejemplo Minube. Con el buen tiempo y las vacaciones planeamos y realizamos más escapadas y buscamos y compartirnos más información en este tipo de redes sociales que están especializadas en información turística.



Por qué debemos adaptar nuestra estrategia de social media en veranoRedes sociales que disminuyen su actividad en verano:

 

Por otro lado, desciende el uso de las redes sociales profesionales, como podría ser Linkedin, Xing, Focus y otras redes sociales de negocios así como las redes especializadas en informar, como es el caso de Twitter.

 

El verano incita a desconectar del trabajo, por lo que parte de esta desconexión laboral implica dejar de utilizar con tanta frecuencia cualquier red social que la asociemos al trabajo.

 

Por eso, también disminuye parte del consumo de redes sociales generalistas que también tienen mucho uso a nivel profesional, como son Twitter y Google Plus.

 



Redes sociales que varían los horarios y el contenido en verano:

 

Las redes generalistas como Facebook también se utilizan menos en verano, aunque quizás lo más reseñable del consumo de Facebook en verano es que los usuarios se conectan menos y más tarde. 


El contenido que se comparte en verano en estas redes sociales suele ser más distendido y más centrado en compartir imágenes, momentos, lugares, sensaciones, etc.

 

Además, los horarios ideales para compartir contenido varían del resto del año, siendo la mañana y la tarde noche el horario estrella. Obviamente estos son datos generalistas, ya que como ya mencionamos en el artículo “Sácale partido a las estadísticas de Facebook” esto siempre dependerá quién y cómo sea nuestro público potencial, por lo que es muy recomendable revisar las estadísticas de cada página o perfil en particular para establecer las horas idóneas para compartir compartido en verano. Pero lo cierto es que al ser los días más largos, el usuario tiende a conectarse más tarde a este tipo de redes sociales.

 

 


Recomendaciones para hacer estrategia en las redes sociales en verano:

 

 

  • Debemos adaptar nuestra estrategia de Social Media Marketing al uso “veraniego” que hace nuestro público potencial de las redes sociales.
  • Debemos verificar el horario y el uso de nuestro público potencial durante esta época del año para encontrar patrones de conexión que nos ayuden a encontrar la mejor hora para publicar nuestros mensajes en cada red social en la que participemos de forma activa.
  • Debemos adaptar nuestro contenido al “espíritu veraniego” para asegurarnos que nuestras publicaciones tienen más engagment.
  • Debemos aprovechar el verano para implementar estrategias de marketing y de geolocalicación a través del móvil.

 


¿Cuál es tu estrategia de Social Media Marketing en verano?

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo