Los 35 errores de SEO más comunes

Comparte
Votos
Errores de SEO más comunes
 
Que el SEO es fundamental para el crecimiento de las empresas ¡ya no cabe duda!
Pero, ¿Cuáles son los errores más comunes de SEO on page que cometen las empresas? ¿Y de SEO Off page?
 
En este artículo hemos querido recopilar los errores más comunes de SEO para que no caigas en la tentación de cometerlos. Para ello, hemos utilizado datos de varios estudios de empresas externas, así como datos propios de nuestros clientes.
 
 

26 ERRORES COMUNES DE SEO ON PAGE

 
  1. No seguir una estrategia de SEO: la estrategia SEO es una de las herramientas principales del inbound marketing y nos será muy útil para aumentar las visitas, el reconocimiento de marca y las ventas de nuestros productos y servicios.
  2. No elegir un buen hosting: ¡La velocidad es clave para el SEO! Por eso es fundamental tener un hosting con buena velocidad de carga
  3. Tener contenido duplicado: Según un estudio realizado por Semrush, el 50% de las páginas web tienen contenido duplicado.
  4. Utilizar CMS estandarizado sin plugins de SEO: Siempre decimos que lo ideal es tener una página web con un CMS a medida. Pero en el caso de que el presupuesto no llegue para esta opción y optemos por CMS estandarizados, es crucial complementarlos con plugins de SEO para asegurarnos que nuestra web posiciona adecuadamente.
  5. Utilizar plantillas no optimizadas: Del mismo modo, si en vez de optar por un diseño totalmente personalizado y a medida, optamos  para nuestra web por una plantilla de diseño, es fundamental que nos aseguremos que está optimizada para el SEO o que algún desarrollador la pueda optimizar.
  6. No utilizar etiquetas ALT: Según Semrush, el 45% de las  imágenes destacas de las páginas web no tienen etiquetas ALT.
  7. Tener imágenes rotas: Además, según el mismo estudio, el 10% tiene imágenes con enlaces rotos.
  8. No tener etiquetas de título: El estudio también revela que el 8% de las webs no tienen etiquetas de título en sus pestañas.
  9. Tener etiquetas de título duplicadas: Así mismo, el 35% de las webs analizadas utiliza etiquetas de títulos duplicadas.
  10. Utilizar títulos demasiado cortos: El tamaño de los títulos si importa. De hecho, para el 4% de las webs, el problema pasa por tener títulos demasiado cortos.
  11. Utilizar títulos demasiado largos: Sin embargo, para el 15% de las webs el problema radica en que utilizan títulos demasiado largos.
  12. Tener metadescripciones duplicadas: Las metadescripciones duplicadas son un problema para el 30% de las webs.
  13. No utilizar metadescripciones: Y otro 25% de las webs opta por no utilizar las meta descripciones.
  14. Tener enlaces internos rotos: El 35% de las webs tienen enlaces internos rotos.
  15. Tener contenido duplicado en los H1: Tener contenido duplicado en los  headers es también uno de los errores más comunes de SEO
  16. Tener múltiples etiquetas H1: Otro error común con los headers es abusar de los H1
  17. No utilizar etiquetas H1: Y, por supuesto, otro gran error pasa por no utilizar headers directamente.
  18. Tener un ratio de texto bajo: Pese a que se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, no se aplica cuando hablamos de SEO ya que uno de los errores más comunes de SEO, que se da en el 28% de las webs, es tener un ratio de texto demasiado bajo. Por eso es fundamental trabajar el Content SEO
  19. Tener poca densidad de palabras: La densidad de palabras también es importante, pese a que el 18% de las webs tengan una densidad baja en algunas de sus páginas.
  20. Tener demasiados enlaces on page: Los enlaces on page también son clave en el SEO. Sin embargo, el 15% de las webs tiene demasiados enlaces on page. 
  21. No definir el idioma principal: Este es un error que se da, en muchas ocasiones en páginas de un solo idioma. No obstante, el 12% de las web no tienen definido el idioma de contenido.
  22. No seguir una estrategia de palabras clave: la estrategia de palabras clave es fundamental para el SEO. Sin embargo aun son muchas las empresas las que eligen sus palabras clave de forma no estratégica y no tienen en cuenta la rentabilidad de cada término.
  23. Utilizar demasiadas palabras clave: Este es uno de los errores clásicos que tiene tantos años como el SEO en si. Y es que aun son muchísimas las empresas que abusan de las palabras clave a riesgo de ser penalizados.
  24. No tener un buen sitemap: Este también es un error clásico que va adquiriendo más y más importancia según va aumentando el tamaño y la estructura de la web.
  25. No utilizar adecuadamente los Robots: Otro error clásico entre los clásicos. Y es que el archivo robots mal utilizado puede darnos algunos dolores de cabeza con el SEO.
  26. Tener errores de programación: Este error es muy común y, pese a que mucha gente no lo sepa, puede afectar al posicionamiento de una página web en el ranking de resultados de los buscadores por lo que merece la pena analizarlo al detalle.
 

9 ERRORES COMUNES DE SEO OFF PAGE

 
  1. No seguir una estrategia de SEO: una buena estrategia de SEO también incluye una estrategia de SEO Off page que nos ayude a aumentar nuestro Link Juice y nuestro Page Rank.
  2. Intercambiar enlaces: ¡No se trata de tener enlaces por tener! El intercambio de enlaces y las granjas de enlaces están penalizados por Google, por lo que no merece la pena participar en este tipo de acciones.
  3. Recibir enlaces con texto irrelevante: Es muy importante que nos enlacen, pero si el texto que utilizan no es el adecuado puede ser perjudicial para nuestro posicionamiento web.
  4. Tener todos los enlaces externos apuntando al home: del mismo modo, y pese a que es recomendable que muchos enlaces de los que recibamos lleguen al home para reforzar, si es el único que recibe enlaces externos es posible que los buscadores sospechen de que hacemos malas prácticas y nos penalicen.
  5. Tener un alto número de enlaces en poco tiempo: Recibir muchos enlaces externos es muy bueno. Pero ¡cuidado!, que pasar de 0 a 100 puede ser muy sospechoso e incluso puede llevarnos a recibir alguna penalización.
  6. Tener enlaces externos de páginas penalizadas: Debemos tener mucho cuidado con quién nos enlaza, porque si los que nos enlazan utilizan malas prácticas podemos perjudicar nuestro SEO.
  7. Enlazar páginas penalizadas o inapropiadas: Del mismo modo que es perjudicial que nos enlacen páginas penalizadas o que hacen uso de técnicas Black Hat, también debemos cuidar que las páginas que enlazamos sean páginas web “sanas” en términos de SEO.
  8. Tener enlaces externos rotos: Del mismo modo, debemos prestar atención a las páginas de nuestra web que apuntan los enlaces externos para asegurarnos que no están rotas y que funcionan correctamente.
  9. Subestimar los enlaces sociales: Las redes sociales y la estrategia de Social Media Marketing es muy importante para el SEO. Por eso, hay que utilizar las redes sociales como medio estratégico para nuestro contenido y también para potenciar el SEO de nuestra página web.
 
 
Como ves, son muchos los errores habituales. Y es muy fácil que una web cometa alguno de todos estos errores. Por eso es crucial utilizar el SEO de forma estratégica, ya que cualquier error que cometamos puede hacernos perder posiciones en el ranking de resultados de Google. 
 
¿Tu web comete alguno de estos errores? ¿Necesitas mejorar el SEO de tu web y no sabes por donde empezar?
 
 
Fuentes: Idearium 3.0, Semrush. 
Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo