La anti - Estrategia de Social Media

El caso de Ugi’s a Estudio o como insultar a tus clientes para que te sigan comprando

Comparte
Votos

Ugi's, la anti estrategia de social media

En Idearium 3.0 nos gusta compartir historias sorprendentes de las que podemos aprender un poco más sobre el marketing y comunicación on y off line. Y en este caso, queríamos compartir con vosotros un caso muy peculiar de gestión de Social Media que seguro no os dejará indiferentes: El caso de Ugi’s.
 

INSULTAR A LOS CLIENTES TAMBIÉN ES UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN VÁLIDA (al menos para algunas marcas)

 
Pese a que nosotros siempre abogamos por las buenas prácticas y por la excelencia en la atención al cliente como explicamos en el artículo “La buena atención al cliente”, sí, aunque no lo parezca, en determinadas marcas, insultar a los clientes puede traer más clientes ¿Cómo? Os preguntaréis. Conociendo a su público potencial.
 

El caso Ugi’s:

 
Ugi’s es una pizzería argentina fundada hace más de 35 años y que en la actualidad cuenta con 32 sucursales en la ciudad de Buenos Aires.
A diferencia de otras pizzerías, Ugi’s no ofrece un gran menú. Todo lo contrario. Únicamente tiene un único producto en una única variación: la pizza “margarita” a la piedra (tomate triturado y mozzarella cocinada en horno de piedra) que vende entera o en porciones de ¼ a un precio muy económico y en unas sucursales muy austeras y poco cuidadas.
Hace ya algún tiempo, en el artículo "La polémica como estrategia publicitaria", hablamos de la estrategia que tenían algunas marcas y que se basaba en generar polémica, normalmente con imágenes o textos transgresores.
Pues en este caso la marca Ugi’s va un paso más allá y directamente hace apología de las drogas e insulta y ridiculiza a sus clientes con un sorprendente resultado: aumentar el engagment y la cantidad seguidores de la marca.
 
Es más, la marca de pizzas que centra su estrategia de marketing digital únicamente en su página de empresa de Facebook, ya que no tienen ni página web, cuentan con más de 130.000 seguidores en Facebook. Cifra que sigue creciendo día tras día.
 
Estos son algunos de los mensajes que ha publicado el irreverente community manager de la marca de pizzas:
 
 
Obviamente esta arriesgada, polémica y maleducada estrategia de comunicación no es apta para todas las marcas. Más bien para muy pocas. Sin embargo, la estrategia de comunicación del insulto y la apología a las drogas le ha funcionado a la perfección a la marca de pizzas por diversos motivos:
 
  • Basan su estrategia de marketing en la diferenciación por precio y en las economías de escala
  • Tienen claro cuál es su público potencial: jóvenes porteños de clase económica baja o muy baja y con un bajo nivel de estudios
  • Conocen al detalle a sus clientes y saben que tienen un peculiar sentido del humor que premia el ingenio sobre las formas, que hablan en jerga, con expresiones vulgares y con un lenguaje muy informal; saben que les gusta que les hablen de igual a igual (sin esa distancia que a veces existe entre la marca y sus clientes) y que no quieren pagar por el trato, solo un producto básico al precio más económico posible.
  • Son conscientes de que su marca tiene mala reputación entre los que no son su público potencial: mala calidad, sucia,… y no pretenden llegar a ellos ni cambiar el posicionamiento de su marca entre el resto de usuarios que nos son clientes potenciales.
 
La combinación de estos 4 factores ha hecho que el Community Manager de Ugi’s y su estrategia de comunicación y de social media marketing sea analizada una y otra vez.
 
Conclusión:
 
Este caso demuestra claramente como el éxito no pasa por seguir patrones de comunicación establecidos, sino por tener una marca bien definida, unos objetivos de marketing y comunicación claros, conocer al detalle a nuestro público potencial e hilar la estrategia de marketing y comunicación on y off line coherente y que consiga alinear estos elementos.
 
 
Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo