Fideliza en 140 caracteres

Las redes sociales son una gran herramienta para fidelizar

Comparte
Votos

 

Hoy en día todas las empresas tienen presencia en una o varias redes sociales: Facebook, twitter, linkendin, Tuenti, Ping, etc. Exceptuando Pinterest, en el resto de las redes sociales nuestro gancho principal radica en la capacidad que tengamos de crear un titular con atractivo que sea capaz de llegar a nuestro público, interesarlo, emocionarlo y captarlo.

 


En las redes sociales prima el “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.



En el mundo de la publicidad y del periodismo esta técnica de captar la atención y enganchar y emocionar con una frase, un concepto, etc. ya existe hace muchos años: es el arte de crear titulares y el arte de crear slogans.



En muchas empresas existe una figura especializada en gestionar las redes sociales: el community manager. Aunque no siempre los community managers, son periodistas expertos en la gestión de imagen y creación de titulares, o redactores publicitarios. En muchas ocasiones, este puesto lo ocupan los becarios de turno, el primo, amigo o hijo que le gusta mucho meterse a internet, el trabajador más joven de la empresa que sabe como funciona un ordenador o en el caso de las micro empresas los propios dueños. Obviamente es un gran error, porque está en juego nuestra imagen, nuestra reputación, nuestra relación con los clientes… y al final de todo nuestras ventas.

Si las redes sociales de tu empresa las gestiona un periodista o un publicitario, no hace falta que sigas leyendo puesto que has puesto a tu empresa en manos de expertos y estamos seguros de que le van a sacar todo el partido posible.

En el caso contrario, te van a interesar estos consejos para profesionalizar los mensajes que transmites a través de las redes sociales:



1. Como siempre, hay que saber a quién nos dirigimos: no es lo mismo escribir para jóvenes adolescentes, que para mujeres embarazadas o para profesionales del sector de la metalúrgia. Si sabemos quién nos lee será más fácil crear un mensaje que les llame la atención y que les interese. Mercedes Benz, por ejemplo, sabe que la gente que les sigue a través de las redes sociales no solo son admiradores de mercedes sino que también son amantes de todo lo relacionado con los coches. Por eso utiliza las redes sociales para retransmitir en tweets acontecimientos relacionados con el automovilismo, como por ejemplo, la fórmula 1.


2. Elige un tono  y un lenguaje para tus mensajes que represente a tu empresa y a tus clientes: siguiendo el ejemplo anterior, si escribimos para adolescentes usaremos un tono y un lenguaje más agresivo, retador, … en cambio si escribimos para embarazadas nuestro tono de mensaje deberá ser más dulce, suave, tierno,… o en el caso del profesional seguramente sea adecuado usar un tono profesional con un lenguaje más técnico y estadístico.


 Médicos sin fronteras, por ejemplo, utiliza un tono agresivo y emotivo para todos los mensajes que comunica a través de las redes sociales.

 



3. Para enganchar al público, hay que generar emociones, ya sean positivas o negativas: risa, alegría,  diversión, felicidad, eufória, triunfo, orgullo, satisfacción, esperanza, curiosidad, suspense, indignación, impaciencia, rabia, ira, miedo…
Hay un sinfín de emociones que podemos utilizar para crear nuestros mensajes. Y las emociones no solo te permitirán llegar a tu público sino que además te permitirán generar vínculos con él y fidelizarlo. Todas las grandes marcas, buscan comunicar a través de las emociones. En este caso, la empresa Orange, busca transmitir a través de la esperanza con un mensaje que dice “no importa lo largo que sea el invierno que siempre le seguirá la primavera”.


4. Utiliza las figuras retóricas:  Éstas no solo son adecuadas para la literatura sino que son recursos muy útiles en la redacción de tus mensajes. La idea no es que todos tus mensajes se conviertan en slogans publicitarios, pero si que pueden convertirse en una herramienta muy útil para darle estilo a aquello que quieres comunicar y alejarte de los típicos mensajes trillados que no dicen nada.
Hay infinidad de figuras retóricas que puedes utilizar. Aquí os dejamos algunos ejemplos de cómo han sido utilizadas para la creación de mensajes publicitarios para que os inspiren para crear vuestros propios mensajes:

  • Antítesis: Unir dos frases o palabras que tienen significado contradictorio: Ej: Si piensas que es un coche más, preferimos vender un coche menos (Nissan)
  • Asíndeton: omitir conjunciones. Ej: Bien, bueno, rápido. (bocadillerías Viena)
  • Metáfora: trasladar el sentido de una cosa a otro figurado. Ej: el vestido más fresco de Loewe (Perfume Aire de Loewe)
  • Comparación: usar una conjunción o nexo entre dos frases o palabras. Ej: En Cataluña te sentirás como en casa (Turismo de Cataluña)
  • Metonímia: llamar a una cosa con el nombre de otra. Ej: Ven a probarte la primavera a El Corte Inglés (El Corte Inglés)
  • Personificación: Atrubuir a objetos, conceptos y cosas cualidades humanas. Ej: El futuro elige Visa (VISA)
  • Reticencia: Dejar incompleta una frase. Ej: Puede ser que hoy… (Pepsi) 


5. Pregunta. es la mejor manera de incitar a las respuestas. Las redes sociales deben servir para interactuar con nuestro público, por eso es super importante que los clientes las usen como punto de referencia, de información, etc. Si lanzamos preguntas interesantes seguro recibimos respuestas interesantes que nos ayudarán a conocer a nuestros seguidores.

6.  Incita a tu publico para que participe. Además de servirte para conseguir “me gustas” o Folowers también te servirá para conocer más a tu público.


7. No solo hables de ti. Las personas que te siguen seguramente quieren saber de tu empresa y de tus productos el egocentrismo aburre. Comparte intereses en común con tus seguidores.


8. Interactúa con tus seguidores: aconséjalos, anímalos, oriéntalos,… Las redes sociales te permiten conversar con tus clientes, tanto futuros como potenciales. Aprovecha esta oportunidad para conocerlos, resolver sus dudas, etc. Las redes sociales bien utilizadas son una muy buena herramienta de atención al cliente. Además, por su rapidez, permiten gestionar la satisfacción del cliente y evitar una crisis de reputación. En el caso de Orange podemos ver como utilizan su cuenta de twitter para asesorar a sus clientes, dialogar con ellos, ofrecerles información extra, invitarlos a participar en sus concursos, etc.


9. En la medida de lo posible, añade imágenes que refuercen lo que dices o links de artículos que amplíen la información que dan. De este modo, el que quiera quedarse con el resumen que le haces quedará satisfecho, pero el que quiera obtener más información también quedará satisfecho.


10. Parece obvio pero hace falta recordarlo: ¡No mientas! Si dices que es el coche más premiado del mundo que así lo sea. Sino perderás credibilidad y eso afectará a la imagen de tu empresa y a la confianza y fidelidad que tu público tiene en ti.


No hay una ciencia exacta que te asegure al 100% el éxito de tus mensajes pero si es cierto que si tienes en cuenta estos consejos conseguirás crear mensajes atractivos que enganchen a tu público, que lo hagan partícipe de tu marca consiguiendo crear vínculos emocionales  que te ayudarán a mejorar la relación con tus clientes y con los potenciales y a conocerlos mejor. Además, mejorarás tu imagen y tu reputación on-line (y off-line) y le sacarás más partido a las redes sociales.

Eso si, el mejor consejo que te podemos dar es que dejes la gestión de las redes sociales en mano de periodistas o publicitarios profesionales.

¿Tu que otro consejo añadirías?

 

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo