Cómo hacer una estrategia de email marketing efectiva

Comparte
Votos

email marketing

El email marketing es un tipo de estrategia de marketing que da muy buenos resultados cuando de promocionar productos o servicios se trata, pero, para ello es necesario hacerlo de la forma adecuada, lo que implica definir una estrategia a seguir.

Para hacer email marketing de forma efectiva, necesitas por lo menos tres elementos clave: una audiencia o lista de suscriptores a la que enviar los correos, una herramienta de email marketing y mucha creatividad para diseñar las campañas. Claro, a estos se les unen muchos más. Veamos cuáles son.

 

estrategia email marketing efectiva

 

 

7 claves para hacer una estrategia de email marketing exitosa

 

Crea una lista de suscriptores

La lista de suscriptores es una base de datos con las direcciones de correo electrónico a las que enviarás tus mensajes. Para tener una lista de este tipo, debes incluir formularios de suscripción en tu web y ofrecer un lead magnet si así lo deseas, esto es, un regalo a cambio de la suscripción.

 

Usa una herramienta de email marketing

Existen muchas aplicaciones o herramientas de email marketing, que ofrecen casi siempre las mismas características pero que varían en los planes, por ejemplo, el número de suscriptores que puedes tener en la lista y la cantidad de correos a enviar. En la comparativa Mailrelay es una de las plataformas que mejor relación beneficio – precio ofrece pero hay muchas más entre las que puedes elegir.

 

Sé creativo

En el email marketing diferenciarse de la competencia es un factor decisivo para poder alcanzar tus objetivos. Por eso, al momento de diseñar las campañas de email marketing e incluso los formularios de suscripción, echa a andar toda tu creatividad o contrata a un profesional que se encargue de hacerlo por ti.

 

creatividad email marketing

 

Ten objetivos claros

Desde el momento en el que te planteas implementar una estrategia de email marketing, debes tener unos objetivos claros, es decir, aquello que quieres lograr. Los objetivos te permitirán diseñar campañas efectivas que lleguen a tu audiencia y que te permitan vender más si eso es lo que buscas.

Al plantearte los objetivos es también importante que tengas claro el público objetivo y la segmentación de mercado que quieres alcanzar pues solo de esta forma podrás diseñar una estrategia que se adapte a él.

No olvides que puedes facilitarte el trabajo si usas la metodología SMART para fijar tus objetivos.

 

Elige la frecuencia de envío

Hacer email marketing no significa enviar correos sin parar a tus suscriptores, más bien se trata de enviar únicamente la cantidad de correos necesarios y establecer una frecuencia de envío, por ejemplo, semanal, quincenal o mensual. Una vez que has determinado cada cuánto enviarás los correos, debes encontrar la hora adecuada para hacer las entregas y enviar siempre a esa hora.

 

Crea el contenido

Cuando ya tienes todos los puntos anteriores definidos, llega el momento de diseñar tu campaña. Esto implica preparar el correo electrónico que enviarás como parte de esta.

Es muy importante que sepas qué contenido le interesará a tus suscriptores y potenciales clientes. Para ello, puedes hacer un estudio de tu base de datos para ver qué podría encajar más y qué no tanto para ellos.

Hay varios aspectos que debes cuidar al preparar el correo, por ejemplo, la línea de asunto debe ser llamativa e incitar al usuario a abrir el mensaje, el copy debe ser atractivo y motivador, puedes incluir imágenes o videos si lo deseas y no olvidarte de la llamada a la acción.

 

Haz pruebas y mide los resultados

Una de las más grandes ventajas del email marketing es que puedes realizar pruebas A/B para saber qué funciona mejor, así como medir los resultados tras cada envío. Por ejemplo, puedes saber cuántas personas abrieron tu correo y así calcular la tasa de apertura, cuántas hicieron clic en la llamada a la acción y cuál es la tasa de rebote, entre otros indicadores.

 

resultados email marketing

 

 

De todas las acciones de marketing que puedes hacer, el email marketing es una de las más usadas. Es muy recomendable que en tu plan de marketing esté incluida para llegar al máximo número de bandejas de entrada.

De las estrategias de marketing digital, esas 7 claves para hacer tu estrategia de email marketing te ayudan a hacer una planificación de tu campaña de marketing, enviar emails y valorar los resultados. Por eso, es fundamental seguirlos y poder obtener los mejores resultados de tu campaña.

Si quieres saber más sobre email marketing contáctanos y te lo contaremos todo.

 

contactanos email marketing

 

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo