Analizamos Candy Crush desde la optica del marketing

Comparte
Votos

Candy Crush, un éxito del marketingEstas semanas viendo la televisión, nos sorprendió ver anuncios de juegos para Iphone, Android, Facebook, etc. que se presentaban diciendo “De los creados de Candy Crush ahora llega…”

Parece que sus creadores son sinónimo de juego original, adictivo y divertido.

Pero en realidad ¿es una idea original? ¿porqué es tan adictivo? ¿Cómo ha pasado de un simple juego a un éxito a nivel mundial?



Candy Crush es un claro ejemplo de cómo se puede adaptar una idea ya existente, modificarla y crear un negocio super exitoso.

 

Como ya mencionamos en otros artículos que hablábamos de la creatividad y de la bisociación, Candy Crush no es una idea genial que ha salido de la nada. Ha salido de mezclar conceptos ya existentes y en este caso, adaptarlo y/o mejorarlo. En concreto, y aunque ninguno de los creadores del juego lo haya mencionado, la inspiración de Candy Crush nació del famoso juego Jewels (un juego prácticamente idéntico que se creó en 1990 y que en vez de utilizar caramelos utiliza joyas). Solo hace falta jugar a Jewels para darse cuenta del enorme parecido entre los dos juegos.

 

Con un buen trabajo de creatividad y bisociación, y seguramente con el uso de algunas técnicas creativas han podido re-versionar y mejorar el juego y convertirlo en el fenómeno mundial que es.

anuncio en el metro de vendo vidas de candy crushY no cabe duda que han creado una versión muy mejorada, ya las cifras de penetración de Candy Crush son impactantes y han batido todos los récords: Candy Crush ha conseguido en un año más de 500 millones de usuarios. Que se dice pronto, pero implica que el 7% de la población mundial ha jugado a Candy Crush.

 

 


Es sin duda el fenómeno mundial del momento. Pero, ¿Qué tiene que ha enganchado a tanta gente?

 

Como toda buena idea que se precie, Candy Crush busca satisfacer unas necesidades concretas del mercado de juego actual.

 

Y para ello, no es solo necesario tener una buena inspiración, y una buena idea mejorada, también es necesario analizar el mercado, sus necesidades, sus insights y encontrar la manera de satisfacerlos.

 

En el caso de Candy Crush, muy probablemente estas hayan sido las necesidades encubiertas del mercado de juegos que hayan descubierto sus creadores:

 

  • Un juego que se pueda jugar en móviles, ya que hay una alta penetración de dispositivos móviles y la mayoría de la gente utiliza el móvil para jugar.
  • En juego que se pueda jugar desde Facebook, ya que hay una alta penetración de esta red social y muchos usuarios de Facebook lo utilizan para jugar.
  • Un juego que sea gratuito, ya que los usuarios buscan jugar gratis (o al menos en un principio).
  • Un juego que sea entretenido, ya que los usuarios buscan juegos para pasar el rato y matar el tiempo.
  • Un juego que sea fácil de usar, ya que los usuarios buscan juegos sencillos y fáciles de jugar, que no requieran el uso de las dos manos y que te permitan jugar en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Un juego que sea social, ya que los usuarios buscan compartir sus experiencias con amigos y fomentar la sana competencia entre colegas.
  • Un juego que te haga pensar, ya que los usuarios buscan juegos en los que tengan que pensar estrategias pero que a la vez no sean excesivamente complicados.
  • Un juego que guste tanto a niños como a adultos, ya que los usuarios necesitan sentirse identificados por la temática del juego. Como por ejemplo, un juego en el que los caramelos sean los protagonistas ya que gustan a personas de cualquier edad.
  • Un juego que sea visualmente atractivo, ya que los usuarios se sienten más atraídos por los juegos de colores vivos y llamativos.
  • Un juego que te permita avanzar pero no tenga fin, ya que los usuarios buscan juegos en los que siempre tengan nuevos retos en los que superarse y Candy Crush tiene más de 400 niveles y crea nuevos niveles cada 2 o 3 semanas.


Inspiración más técnicas creativas más análisis de mercado más insights más marketing y publicidad es igual a una gran idea exitosaComo podemos ver, si a una idea inspiradora le sumamos un buen análisis del mercado y somos capaces de encontrar y satisfacer unas necesidades concretas de un segmento del mercado, cualquier idea pasa a ser potencialmente mucho más exitosa.

Pero ¿puedo yo crear mi propio fenómeno mundial a lo Candy Crush?

Obviamente no cualquiera es capaz de crear un verdadero fenómeno mundial. Podemos ser capaces de crear muchas ideas pero eso no significa que consigamos la idea del millón de euros.
Sin embargo hay maneras de convertir una idea en un negocio rentable. Lo que está claro es que parte del éxito del juego pasa por la capacidad de los creadores analizar el mercado actual y sus insights, utilizar la creatividad y las técnicas creativas para mejorar y personalizar un producto ya existente, planificarlo, ejecutarlo, socializarlo a través de las redes sociales y promocionarlo con estrategias de marketing y de publicidad on y off line.

 

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo