7 pasos para mejorar el SEO de un despacho de abogados

Comparte
Votos

Seguramente te preguntarás: ¿Hay alguna diferencia entre el SEO de una página para abogados y el SEO de cualquier otra página? La respuesta es sí. 

El SEO no se desarrolla con unas pautas fijas que se tienen que seguir al pie de la letra y te aseguran el éxito. Por eso, cada sector, empresa… tiene que desarrollar su propia estrategia SEO y optimizarla según convenga.

Si eres abogado y quieres optimizar el SEO de tu web para conseguir más clientes en tu despacho ¡atento! 

En el post de hoy te traemos 7 técnicas de SEO para despachos de abogados que te ayudarán a posicionar mejor tu web frente a la competencia. 



7 pasos para mejorar el SEO de un despacho de abogados

 

El posicionamiento SEO tendría que ser prioritario en la estrategia de captación de clientes en cualquier despacho de abogados, ya que es el canal de captación que más rentabilidad y sostenibilidad te dará a medio y largo plazo. 

Pero antes que nada tienes que tener en cuenta que llevar a cabo una estrategia de SEO, sea para el negocio que sea, puede ser un proceso largo y tedioso. Por eso el SEO es una estrategia que se tiene que planificar a largo plazo.

Si tu objetivo es conseguir resultados a corto plazo lo óptimo sería que te decantaras por hacer estrategia de publicidad en buscadores AÑADIR PORQUE.

Pero si quieres  conseguir un buen posicionamiento SEO y posicionar en Google con tu despacho de abogados es recomendable: 



1. Optimizar la página web de tu despacho de abogados

Este punto es muy importante, ya que el objetivo principal de una estrategia de posicionamiento SEO de un despacho de abogados es conseguir visitas para su web. Y si tu web no está optimizada para buscadores, difícilmente conseguirás un buen posicionamiento en Google.

Un aspecto fundamental es que la página web sea responsive, es decir, que el diseño y el contenido se adapte a todos los dispositivos electrónicos.

despacho de abogados


También tienes que utilizar una navegación segura. Esto se reconoce con el “https://” en lugar del tradicional “http://”. Esto es importante para mejorar el posicionamiento SEO, ya que ayuda a aumentar la confianza del usuario.

Ten en cuenta también que el tiempo de carga tiene que estar optimizado. Una web con una carga lenta influye negativamente en el posicionamiento SEO, ya que como más lenta sea tu página web, peor se posicionará.

Además, es importante que tengas una buena estructura ya que ayudará a posicionar tu web de forma más rápida

 

Secciones que tiene que tener la página web de un despacho de abogados

 

Página de inicio

Esta página es la más importante del sitio web, ya que será lo primero que los usuarios vean sobre tu empresa.

La página de inicio es la que tiene un mayor número de visitas. Esta tiene que captar la atención de los usuarios que visiten la web y tiene que dar toda la información más importante sobre el despacho de abogados.

 

despacho de abogados

 

La página de inicio tiene que tener:

  • Formulario de contacto: En este formulario tienes que incluir todos los campos necesarios, como por ejemplo Nombre y apellidos, correo electrónico y un teléfono. También tienes que incluir un “call to action” para motivar a los usuarios para que manden el formulario. En este caso puedes utilizar “Pedir cita”, “contactar” o “solicitar información”.
  • Principales servicios: En este punto tendrás que detallar
  • Presentación del despacho: En esta sección tienes que hacer una breve descripción sobre tu despacho de abogados, detallando las principales características que te pueden diferenciar de la competencia.
  • Ventajas de tu despacho: Este apartado te ayudará a aumentar la tasa de conversión y las probabilidades de cerrar clientes. Destaca las principales ventajas que tendrá el cliente si escoge tu despacho y no el de la competencia. Las ventajas pueden ser de tipo económico (precio, facilidades de pago...), de calidad (años de experiencia, especializaciones…) o de interacción cliente-abogado (disponibilidad, posibilidad de desplazamiento…).
  • Testimonios: El testimonio de clientes satisfechos será básico para ganarte la confianza de tus clientes potenciales. Esto ayudará a demostrar tu experiencia ayudando y solucionando los problemas de otras personas. 

 

Página de contacto

  • Formulario de contacto:

    En esta sección tienes que incluir un formulario de contacto en el que el cliente te de sus datos. Los campos que estén en el formulario dependen de tus necesidades, pero tendría que incluir necesariamente un nombre, teléfono, un email y un mensaje.

    Tienes que tener en cuenta que cuanto más campos tenga el formulario menor será la tasa de conversión. Por eso, trata de incluir únicamente los campos que consideres necesarios.

    Es fácil, si quieres conseguir muchas peticiones, deberás pedir menos datos. Por otro lado, si lo que buscas son clientes potenciales, añadir más campos te ayudará a filtrar las solicitudes limitándolas a aquellos que realmente están interesados.

despacho de abogados

  • Correo electrónico:

    Adicionalmente, puedes poner tu dirección de correo electrónico para que los interesados te contacten directamente. La dirección de correo electrónico que pongas no debería ser un correo personal (gmail.com, hotmail.com, etc.) sino que debería ser un email corporativo para generar una imagen de profesionalidad.

    Además, ten en cuenta que esta dirección de correo tiene que ser impersonal, por ejemplo info@dominio.com o contacto@dominio.com, para que se pueda utilizar como sistema de respuesta automática.

 

  • Teléfono de contacto:

    Al igual que hacemos con el correo electrónico, también deberás poner un teléfono de contacto.

    Esta vía va dirigida especialmente a aquellos usuarios que buscan una respuesta rápida y no quieren rellenar un formulario de contacto o enviar un mail para recibir una respuesta.

    Junto al número de teléfono deberás añadir el horario comercial de tu despacho para que los posibles clientes sepan en qué franja horaria pueden contactarte. 

 

  • Dirección postal de la oficina:

    Trata de añadir tu dirección postal junto con un mapa de Google Maps para que los usuarios te puedan ubicar fácilmente.



Página sobre nosotros

El objetivo principal de esta página es humanizar el despacho y proporcionar información a los usuarios sobre quién está detrás de la página web. Con esto conseguirás acercar posiciones y crear una situación de proximidad y cercanía con el cliente.

En esta página deberás presentar información corporativa del despacho, como por ejemplo tus valores o un poco de historia del despacho.

Por otro lado, debes presentar a los abogados que forman tu despacho. crea una ficha técnica de cada usuario con su imagen, nombre, firma, especialización y una breve biografía con su formación y experiencia laboral.

Con esto lograrás mostrar una imagen de profesionalidad y al ver a los miembros de tu equipo generarás una esfera de confianza y empatía.

despacho de abogados

 

Página de servicios

Este punto es básico para el posicionamiento SEO. Esto es debido a que muchas veces los usuarios buscan directamente un servicio, como por ejemplo “abogado de divorcios” o “abogado para herencias”.

Por eso este tipo de búsquedas seguramente serán las que más tráfico aportarán a tu web. 

En esta sección tendrás que incluir todos los servicios que lleves a cabo en tu despacho de abogados y tendrás que detallarlos para que el usuario tenga la máxima información posible. 


 

2. Configurar tu despacho en Google My Business

 

¿Por qué es importante registrar tu despacho de abogados en Google My Business? Con una imagen lo entenderás.

 

abogados google maps

 

Al buscar “Idearium 3.0” vemos que nos aparece en el lateral derecho un destacado con toda la información de la empresa: el sitio web, un teléfono, el horario, etc.

Google My Business es el palacio de los negocios. Muchas empresas, incluyendo los despachos de abogados, suelen pasar por alto este paso. Pero para conseguir un buen posicionamiento SEO será básico que registres tu negocio en la plataforma.

En Google My Business tendrás que añadir toda la información referente a tu despacho de abogados para que Google pueda rastrearte y darte visibilidad. Es importante que la ficha esté bien completada, a ser posible con imágenes o vídeos, con reseñas de usuarios contestadas y con publicaciones de contenido constantes.

Conseguirás dar toda la información de tu despacho de abogados de manera visual y directa, sin que el usuario tenga necesidad de entrar en tu web para buscar la información.

Dicho de otra manera, Google My Business es la ficha de presentación de tu despacho de abogados en Google. Al crear tu ficha de tu negocio en la plataforma facilitarás la captación de clientes más cercanos con el posicionamiento local.



 

3. Conseguir valoraciones y opiniones sobre tu despacho de abogados

 

Este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google espera que se le dé la respuesta más aproximada a lo que ha buscado. Por eso Google personaliza los resultados para proporcionar los más relevantes para la búsqueda del usuario.

Uno de los principales factores que entran en juego para que Google decida mostrar tu página web son las valoraciones y opiniones de otros clientes.

Desde el punto de vista de Google, si un despacho de abogados tiene 10 valoraciones y una puntuación de 4 sobre 5, y otro despacho tiene 2 valoraciones y una puntuación de 1 sobre 5, dará prioridad al despacho que mejores valoraciones tenga.

 

despacho de abogados

 

Esto es debido a que las valoraciones son el único medio objetivo que Google puede utilizar para contrastar la calidad que ofrecen los despachos de abogados.

Por otro lado, recuerda que una mala valoración no es el fin de ningún negocio. Trata de entender los problemas o quejas que te plantea el usuario y dale la respuesta más adecuada para poder solucionar el conflicto.


 

4. Configura Google Maps

 

A la hora de buscar un abogado en Internet, Google Maps es el segundo lugar donde acuden más usuarios para contactar un abogado, después de la búsqueda en Google.

El usuario que busca en Google Maps es aquel que tiene más predisposición a ir de manera presencial al despacho de abogados y, por lo tanto, lo que busca es cercanía.

 

despacho de abogados


Por eso, no solo es necesario el posicionamiento SEO en las SERPs de Google, sino que también es necesario tener un buen posicionamiento en Google Maps.

Dar de alta tu despacho de abogados en Google Maps es muy fácil y lo podrás hacer a través de Google My Business.


 

5. Trabaja las palabras clave correctas

 

En el posicionamiento SEO las palabras clave son un factor determinante para posicionar en Google. 

Es básico que tengas claro cuales son las palabras clave por las que quieres que tu despacho de abogados sea encontrado. Por ejemplo, puedes posicionarte a través de tu localización o de tus mejores servicios (“Abogados en Barcelona”, “Abogados para divorcios”), ya que son consultas que los usuarios les pueden hacer a Google y demuestran interés en contratar los servicios de un abogado.

Cuando escojas las palabras clave con las que quieres ser posicionado, será fundamental que en tu página web trates estas palabras. Por ejemplo, si quieres posicionar a través de tu localización tendrás que detallar claramente en tu página web la localidad en la que trabajas.

Para llevar a cabo este punto sería interesante que contactaras con una empresa especialista en SEO para que te guíe y te asesore.

 

 

6. Seguir una estrategia de linkbuilding

 

El número de enlaces y la calidad de los enlaces que llegan a tu página web es fundamental para el posicionamiento SEO.

Google entiende como algo positivo que haya muchas webs enlazadas a tu sitio web, especialmente si estas webs son importantes y tienen una temática relacionada. Por ejemplo, para Google será más valioso si tu web enlaza con una web de temática legal que con una tienda de ropa.

 

despacho de abogados


Incluye tu despacho en directorios para que se generen enlaces a tu página web. Ten en cuenta que algunos directorios pueden costar de ellos, aunque muchos de ellos te permiten registrarte de manera totalmente gratuita. Estos son algunos directorios que te recomendamos:

  • Abogados365
  • elAbogado
  • Easyoffer

Otra manera de conseguir enlaces es a través de otros despachos de abogados o asesorías con las que colabores.



7. Seguir una estrategia de contenidos a través de un blog


Tener un blog no es imprescindible, pero te será de gran utilidad para mejorar el posicionamiento SEO gracias al marketing de contenidos. 

Otra ventaja que tiene el blog es que el tráfico a tu web aumenta y conseguirás un mayor número de clientes.

 

despacho de abogados

 

Un blog, aunque puede ser una fuente que consume mucho tiempo y dedicación, te será de gran utilidad para demostrar experiencia y especialización en las áreas sobre las que se escriba. Esto hará que los clientes confíen en tu despacho y visiten tu página web.

A más a más, escribir regularmente en un blog te permitirá aumentar el número de palabras clave, lo que indirectamente te puede ayudar a ganar visitas y clientes potenciales de forma natural.

Además de estos factores, hay muchos más que pueden ayudarte a posicionar tu despacho de abogados en el ranking de resultados de Google. 

Y, como has podido ver, el SEO para un despacho de abogados implica trabajar algunos aspectos especialmente. Por eso es necesario tener en cuenta todos los puntos tratados en este artículo, ya que cada uno de ellos le aportará un gran valor a tu estrategia de SEO.

Si necesitas ayuda para mejorar el posicionamiento de la web de tu despacho de abogados ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo de especialistas en SEO estará encantado de asesorarte.

 

Fuentes: ABBO, Agenciaseo.eu, GericoAssociates

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo