7 motivos por los que tu inversión en Social Media no es rentable

Comparte
Votos
7 motivos por los que el social media no es rentableTodavía son muchas Pymes las que siguen sin apostar por una gestión profesional de las redes sociales, por falta de presupuesto, estrategia, conocimiento… y otras muchas, porque ven al Social Media Marketing como un gasto innecesario y no como una inversión de futuro.
 
 
PARA QUE EL SOCIAL MEDIA SEA RENTABLE HAY QUE EVITAR ESTOS 7 ERRORES COMUNES
 
 
Si has invertido en Social Media y no te parece una inversión rentable, es porque probablemente has cometido alguno o varios de estos errores:
 
 
1. No estás trabajando las redes sociales de forma estratégica:
 
Las redes sociales son un canal más del marketing y la comunicación. Por eso el Social Media Marketing debe estar estrechamente ligado a la estrategia de marketing digital de tu empresa. Y eso implica tener una presencia estratégica de las redes sociales, o lo que es lo mismo, estar y actuar en las redes sociales con la finalidad de conseguir un objetivo determinado que te permita obtener algún tipo de beneficio de negocios, de marketing y/o de comunicación. De lo contrario es una pérdida de tiempo y de dinero para ti y para tu empresa.
 
Por eso, es muy importante que antes de adentrar a tu empresa en las redes sociales te plantees si, realmente, puedes realizar la inversión necesaria en Social Media Marketing para que realmente esta inversión te sea rentable.
 
Si tienes dudas sobre si serás capaz o no de hacer un uso estratégico de las redes sociales te recomiendo que leas el artículo “7 preguntas que debes hacerte antes de adentrar a tu empresa en el Social Media Marketing” ya que te ayudará a averiguar cuán preparada está tu empresa para tener una estrategia adecuada y rentable en redes sociales. 
 
 
2. No has establecido los objetivos adecuados:
 
Establecer adecuadamente los objetivos es clave en cualquier tipo de estrategia. Antes de adentrarse en el Social Media Marketing, es necesario tener muy claro qué queremos conseguir concretamente. Por eso, es fundamental que hayas establecido unos objetivos previos que sean:
 
    • Concretos: Es decir, que estén perfectamente definidos y te permitan determinar las acciones necesarias para conseguirlos. Hay muchos tipos de objetivos que puedes plantearte. Pero siempre debes centrarte en un objetivo principal en torno al cual girará tu estrategia, como por ejemplo convertir a los fans de Facebook en clientes.
    • Medibles: O lo que es lo mismo, que puedas hacer seguimiento de la evolución y, por lo tanto, que puedas comprobar si los has alcanzado o no. Para ello es necesario utilizar números y porcentajes desde el punto de partida hasta el final. Un objetivo concreto y medible sería convertir al 20% de los fans de Facebook en clientes reales en un periodo de 6 meses.
    • Realistas: Es decir, que verdaderamente se puedan conseguir, ya que si los objetivos que nos planteamos no son realistas no solo no los alcanzaremos sino que además estaremos perdiendo tiempo, dinero en una estrategia inviable.
 
Si tus objetivos no cumplen estos 3 requisitos será imposible que puedas evaluarlos, y por lo tanto, no podrás rentabilizar tu estrategia de Social Media Marketing.
 
 
3. No conoces realmente a tu público objetivo:
 
Este es otro de los errores comunes que comenten las PYMES cuando se inician en el Social Media. Conocer al público objetivo de tu empresa te ayudará a guiar toda tu estrategia en las redes sociales. Por eso, es crucial que conozcas al dedillo a tu público objetivo para que así puedas conseguir los objetivos que previamente te has propuesto alcanzar:
 
 
¿Cómo es? ¿Cómo utiliza las redes sociales? ¿En qué redes sociales pueden encontrarlo? ¿Cómo habla en las redes sociales? ¿Qué busca cuando se conecta a las redes sociales? ¿Qué perfil tiene? etc.
 
Si te has lanzado a las redes sociales sin conocer a tu público objetivo es muy probable que te cueste rentabilizar la inversión ya que, al no conocerlo, es más difícil que puedas generar contenido que le atraiga y le cautive. Hacer un estudio de tu público objetivo te ayudará a optimizar al máximo todas tus estrategias de marketing on y off line, así como tus estrategias de comunicación y ventas.
 
 
4. No has seleccionado las redes sociales más adecuadas para tu empresa:
 
Este error es muy común y está estrechamente ligado a la falta de conocimiento del público objetivo. Como ya explicamos en el artículo  “Cuál es la red social más adecuada para mi empresa” hay infinidad de redes sociales y no todas son adecuadas para todas las empresas. Y si no conoces a tu público potencial es muy probable que no hayas seleccionado la red social adecuada donde encontrarlo y puedas persuadirlo con el contenido de tu estrategia de Social Media. Estar en la red social inadecuada puede implicar que sea imposible rentabilizar la inversión en Social Media Marketing.
 
Por eso, es fundamental realizar un estudio previo donde a través de los objetivos y del conocimiento del público objetivo puedas detectar cuál de todas las redes sociales existentes te permitirá rentabilizar al máximo tu inversión en Social Media Marketing.
 
 
5. No estás trabajando las redes sociales de forma profesional:
 
Este error es el más común en las pequeñas empresas y emprendimientos individuales. Y es que en muchas ocasiones por falta de presupuesto, tiempo y conocimiento, los empresarios no le atribuyen la importancia y el valor real que tiene una estrategia profesional de Social Media en la empresa. Como explicamos en el artículo "9 razones de peso para profesionalzar tu estrategia de Social Media Marketing” profesionalizar el uso, la gestión, la estrategia y el mantenimiento del Social Media Marketing es muy beneficioso para las empresas. Tanto así que una gestión profesional del Social Media puede marcar la diferencia en rentabilizar o no rentabilizar la inversión en redes sociales.
 
Además, tener una presencia no profesional en las redes sociales puede echar a perder la imagen de marca y la reputación de tu empresa. Por lo que,  si queremos que la inversión en redes sociales sea rentable, merece la pena darle la importancia que merece y dejarla en manos de profesionales expertos que te ayudarán a rentabilizarla de forma rápida y efectiva. Te recomiendo que leas el post “7 cosas que das a entender si haces mal uso de las redes sociales” para que puedas conocer con más detalle que problemas puede generarte utilizar las redes sociales de forma poco profesional.
 
 
6. No has esperado el tiempo adecuado para recuperar tu inversión:
 
El Social Media Marketing es una inversión en el mediano plazo. Y la única manera de hacer que las redes sociales nos aporten rentabilidad en el corto plazo es haciendo publicidad paga en ellas. Pero si no estás haciendo campañas publitarias de pago en las redes sociales donde se encuentra activamente tu público objetivo es prácticamente imposible que puedas amortizar tu inversión en 2 o 3 meses.
 
El Social Media Marketing es trabajo de hormiga que implica constancia, saber hacer y paciencia. Además, este tiempo variará en función al tipo de inversión que hayas realizado y a cuán profesional sea la gestión que estás realizando en las redes sociales. Por lo que es muy probable que, si aun no ves la rentabilidad en tus acciones de Social Media Marketing y es porque para el tipo de gestión y mantenimiento que estás realizando aun no haya pasado el tiempo prudencial.
 
Por eso es muy importante que los objetivos sean realistas y estén acordes al presupuesto y esfuerzo que tu empresa va a destinar.
 
 
7. No has calculado el retorno de la inversión de tu Social Media Marketing: 
 
Muchos expertos dicen que no se puede medir el retorno de la inversión (ROI) en Social Media. Pero nada más lejos de la realidad. Se puede medir el retorno de la inversión en Social Media. Es más, es necesario y casi obligatorio medir el retorno de la inversión que haces en Social Media para que puedas evaluar si te es rentable o no.
 
Para calcular el ROI debemos asignarle un valor económico a todas aquellas acciones que fuera de las redes sociales nos costaría una inversión económica.
Es decir, dependiendo del objetivo que nos hayamos propuesto, debemos plantearnos cuál sería la equivalencia a nivel de inversión que deberíamos hacer para conseguir ese objetivo mediante el marketing, la publicidad y la fuerza de ventas tradicional.
 
Pero lo cierto es que si no has calculado cuánto tardas en recuperar la inversión que tu empresa ha realizado en Social Media Marketing es muy probable que cuando hables de redes sociales te parezcan un gasto más que una inversión ya que no puedes evaluar si tus esfuerzos están siendo rentables.
 
 
En el próximo artículo explicaremos con detalle cómo calcular el ROI del Social Media Marketing, ya que hay diversas variables que se deben tener en cuenta.
 
Eso si, no olvidemos que para obtener el máximo retorno de la inversión en Social Media Marketing, debemos utilizarlas de forma estratégica y profesional, por lo que debe ir de la mano de una buena estrategia de marketing digital, una excelente estrategia de marketing de contenidos y una comunicación y un branding trabajado hasta el último detalle.
 
¿Estás cometiendo alguno de estos errores que hacen que la inversión en el Social Media Marketing de tu empresa no sea rentable? 
 
Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo