7 métricas que debes dejar de analizar en tu estrategia digital

Comparte
Votos
La mejor manera de evaluar cuán efectiva es una estrategia es realizando y analizando estadísticas concretas.
Sin embargo, existen unas cuantas leyendas urbanas sobre las métricas más importantes.
 

7 métricas que debes dejar de analizar en tu estrategia digital

ELEGIR LAS MÉTRICAS DE ANÁLISIS WEB ADECUADAS NOS AYUDARÁ A MEJORAR NUESTRA ESTRATEGIA DIGITAL Y CONSEGUIR NUESTROS OBJETIVOS DE NEGOCIO.
 
Los amigos de Blogspot han escrito un artículo donde exponen las 5 métricas que debemos dejar en el pasado. Sin embargo, y aunque estamos totalmente de acuerdo con las 5 que plantean, creemos que a ese listado se le deberían añadir unas cuantas métricas más y matizar los argumentos.
 
Por eso, hemos querido ofrecer nuestra propia recopilación de métricas que aparentemente son muy importantes pero que no te aportan datos realmente interesantes para las empresas.
 
7 métricas que debes dejar de analizar en tu estrategia digital y 7 métricas alternativas que te aportarán información mucho más relevante para mejorar tu estrategia digital:
 
La apertura del e-mail:
 
Cuando enviamos un newsletter o hacemos marketing directo a través del mail una de las primeras obsesiones de los analistas y de los emprendedores es ver cuántas personas han abierto el mail que le hemos mandado.
Obviamente es un dato relevante porque nos permite evaluar si el titular de nuestro e-mail es atractivo o no para el lector.
¿Pero de qué nos sirve que abran nuestro mail si el contenido del mismo les deja indiferentes?
 
Alternativa:
 
Por eso, debemos centrar nuestro análisis en analizar la cantidad de clicks que ha recibido ese mail.
Los click nos aportan datos mucho más valiosos, como por ejemplo: Si el contenido es interesante para el lector y qué contenido le despierta más interés. De este modo nos será mucho más fácil generar nuevo contenido que realmente sea interesante para los usuarios.
 
 
Seguidores en las redes sociales:
 
Esta es la típica métrica de “vacile” que no aporta mucha información. Muchas empresas y personas que son marcas personales se centran en conseguir el máximo número de seguidores en las redes sociales. Pero como ya hemos explicado en artículos como "Fans, followers o clientes" o "Las 10 grandes mentiras de las redes sociales", el número de seguidores es irrelevante.
¿De qué nos sirve tener 10.000 seguidores si a nadie le importa realmente aquello que compartimos?
 
Alternativa:
 
Lo verdaderamente importante es analizar las métricas que nos aportan información sobre el compromiso del público potencial con la marca. Y eso solo se puede medir con la cantidad y la cantidad de interacciones.
Por eso, debemos centrarnos en analizar qué contenido genera más interacción de los usuarios. Solo así podremos crear contenido que atraiga y enamore a nuestro público potencial y que nos ayudará a convertirnos en una marca fuerte con un público más fiel y comprometido con nuestra marca.
 
 
Las impresiones de una campaña publicitaria:
 
Cuando hacemos campañas SEM para nuestros clientes, su primera pregunta es “¿Cuánta gente ha visto el anuncio?” Obviamente es normal que el cliente quiera saber la visibilidad de sus campañas. Sin embargo, y como siempre le explicamos a nuestros clientes, lo ideal no es conseguir el máximo número de impresiones (veces que se muestra el anuncio en las búsquedas), sino conseguir el máximo de clicks con el mínimo de impresiones.
 
Alternativa:
 
Analizar los clicks y las conversiones en nuestras campañas publicitarias es mucho más relevante para nuestra estrategia digital.
Porque ¿qué importa que 100.000 personas vean el anuncio si ninguna hace click en él y compra nuestros productos?
De este modo, además de estar optimizando nuestra campaña de Search Engine Marketing estamos generando nuevas visitas reales a nuestra web y estamos ampliando la cantidad de clientes potenciales.
 
 
Los comentarios que recibe tu blog:
 
A todos nos gusta que cuando escribimos un post la gente nos escriba. Es una buena manera de obtener feedback, de interactuar con los usuarios, etc.
 
Alternativa:
 
 
Sin embargo, medir la cantidad de comentarios que recibe nuestro blog no es tan significante como medir la cantidad de conversiones que nos genera nuestro blog. Es decir, medir la cantidad de personas que realizan una acción determinada que nosotros hemos marcado como importante después de haber leído un post de nuestro blog. Solo midiendo la cantidad de conversiones podremos realizar artículos que no solo despierten el interés de los usuarios, sino que además, sean rentables económicamente para nuestra empresa.
 
 
7 métricas que debes dejar de analizar en tu estrategia digital
 
Los reportes web generalizados:
 
Cuando analizamos nuestra web desde cualquier programa de analítica web nos aporta datos genéricos a modo de vistazo general.
Sin embargo, los datos genéricos no nos ayudan a analizar el éxito de nuestra estrategia digital.
Porque ¿de qué nos sirve tener 10.000 visitantes cada mes si no sabemos nada de ellos y quizás no son el público objetivo de nuestra empresa?
 
Alternativa:
 
 
El dato verdaderamente importante nos lo aportarán los reportes segmentados: ¿de dónde son los visitantes? ¿cómo han llegado a nosotros? ¿qué les gusta? ¿cuál es su rango de edad? ¿En qué país tenemos un mejor posicionamiento? ¿Qué palabras clave nos ayudan a mejorar el SEO con determinados usuarios?
Si segmentamos los reportes generales de nuestra web teniendo en cuenta estos parámetros conseguiremos datos verdaderamente relevantes que nos ayudarán a enfocar y potenciar nuestra estrategia de marketing digital.
 
 
La cantidad de visitas:
 
Cuando revisamos nuestras analíticas web, el primer dato en el que nos fijamos es en la cantidad de visitas (sesiones) que recibe nuestra web cada X tiempo.
Sin embargo, no nos sirve de mucho saber que recibimos 10.000 visitas al mes si nadie nos compra o nos contacta.
 
Alternativa:
 
Por eso, debemos dejar de centrarnos en la cantidad de visitas que recibimos y analizar la cantidad de conversiones que obtenemos en nuestra web.
El crecimiento de nuestra web no vendrá dado por la cantidad de visitas que tengamos, sino por la cantidad de conversiones que seamos capaces de conseguir. Solo así conseguiremos rentabilizar nuestros esfuerzos digitales.
 
 
El porcentaje de rebote:
 
El porcentaje de rebote  es el segundo dato que los propietarios y analistas de una web miran con admiración y temor. Sin embargo, y como ya hemos explicado en el artículo "Errores comunes al analizar las visitas y los rebotes de tu web" puede ser un dato totalmente irrelevante para nuestra empresa. Un rebote es un usuario que entra a nuestra web y sale sin haber realizado ninguna otra interacción. 
Como veis, la tasa de rebote realmente no nos está aportan información relevante por si sola. Por lo que podemos tener una tasa alta de rebote por muchos motivos y difícilmente sabremos cuál es: el usuario no encuentra lo que buscaba, la web carga lenta y el usuario la ha cerrado,… o el usuario es fiel, ya conoce nuestra web al dedillo y entra cada semana a leer el último artículo que hemos publicado.
En este último caso, ¡tener una tasa alta de rebote es algo buenísimo! Porque implica que tenemos lectores fieles que nos tienen en su Top of mind y que no se pierden nada de lo que hacemos y decimos.
 
Alternativa:
 
 
Por eso, es mucho más significativo dejar en segundo plano la tasa de rebote como tal y centrarnos en la cantidad de visitantes nuevos y recurrentes que obtenemos. De este modo, podremos evaluar cuán efectiva es nuestra web a la hora de fidelizar visitantes.
 
 
¿Tenías en cuenta estas métricas alternativas? ¿Necesitas ayuda con el análisis de tu web?
 
Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo