4 Grandes lecciones de Facebook y Google para PYMES

Comparte
Votos

4 grandes lecciones de Facebook y Google para PYMESCuando pensamos en 2 empresas referentes del mundo de Internet es muy probable que rápidamente nos vengan a la cabeza dos marcas: Google y Facebook.

 
Hay muchas que cosas que tiene en común estas dos grandes empresas tecnológicas: Algunos aspectos son mucho más obvios, como por ejemplo que tienen sede en Sillicon Valley, que son referentes de su sector, que tienen millones de usuarios a nivel mundial, que han revolucionado el mundo on Line e incluso han transformado nuestra manera de vivir, comunicarnos, y hasta nuestra forma de interactuar con el mundo, etc. 
 
Sin embargo, también tienen otros aspectos en común que no son tan obvios y que han formado parte de su modelo de negocio.
 
Y es justo de estos aspectos esenciales pero no tan obvios, que podemos aprender formas de plantearse un negocio para luego aplicarlas a nuestras pequeñas y medianas empresas.
 
 
4 aspectos que tienen en común Facebook y Google y que pueden inspirarte y ayudarte a hacer crecer tu PYME:
 
 
1. Han creado su océano azul:
 
Como ya explicamos en el artículo "La estrategia del océano azul" un océano azul es un modelo de negocio que basado en crear su propio mercado. Y eso es justo los que han hecho estas dos grandes compañías. Han cogido un modelo de mercado ya existente, como era el de los buscadores y el de las redes sociales y lo han reinventado hasta el punto de reconvertirlo en mucho más que un buscador y mucho más que una red social. 
 
¿Cómo puedes aplicarlo a tu empresa?
 
A veces no es cuestión de inventar algo, sino de mejorar algo. Pero para ello debes analizar tu mercado al detalle para saber cuáles son sus necesidades insatisfechas y así poder satisfacerlas. Por eso, 
 
 
2. Buscaron clientes antes que rentabilidad:
 
Nosotros somos los primeros que siempre recomendamos hacer un buen plan de negocios antes de lanzarnos a poner en marcha nuestra empresa. Sin embargo, y como ya explicamos en el artículo “Cuánto vale una idea”, hay grandes ideas guardadas en un cajón que pueden valer muy poco para muchos y mucho para muy pocos.
 
Y es que aunque para muchos tratar con datos podía no ser un negocio rentable, estas dos empresas han demostrado con creces que sí que lo es ¡y mucho!
 
Tanto Google como Facebook, se lanzaron al mercado sin buscar rentabilidad en el corto plazo. Su objetivo principal era conseguir el máximo de usuarios posibles para después poder rentabilizar el negocio y la inversión. Es decir, su negocio estaba basado en las economías de escala y eran muy conscientes que para poder rentabilizarlo necesitaban primero que millones de usuarios lo utilizaran asiduamente. Y es que cuando te acostumbras a utilizar una cosa, producto o servicio, si te funciona bien, no solo lo compartirás con familiares y amigos sino que además, con el tiempo, estarás dispuesto a pagar por otros servicios alternativos que te ofrezcan porque sabes que te funcionarán bien.
 
¿Cómo puedes aplicarlo a tu empresa?
 
Trabaja y desarrolla proyectos, productos y servicios pensados en la rentabilidad en el mediano-largo plazo. Ten en cuenta que para muchas pequeñas empresas que tienen grandes productos, el principal handicap que encuentran es que sus clientes potenciales prueben sus productos. Por lo que, si tienes un buen producto, deja que lo prueben antes de comprarlo. De este modo, te será más fácil dar a conocer las virtudes de tus productos y servicios.
 
 
3. Su crecimiento está basado en la experiencia del usuario:
 
Tanto Facebook como Google han analizado al dedillo como interactúamos con el mundo: cómo buscamos, qué buscamos, cómo nos comunicamos, cómo hablamos, como nos interrelacionamos con otras personas, con empresas, etc. Y han basado todos sus avances en mejorar esos aspectos que hacemos de forma inconsciente en nuestra vida real: como compartir historias con nuestros amigos y cotillear (en el caso de Facebook) y ofrecer respuestas acertadas de forma rápida desde cualquier lugar (en el caso de Google).
 
Tanto han sabido entender a los usuarios que han convertido a sus productos en una extensión de nuestra vida en el mundo on line. Sin embargo, no han creado ninguna necesidad, sino que han descubierto las necesidades y añadido a sus productos para que nos sean más útiles, prácticos, fáciles de usar, intuitivos, ágiles, etc.
 
¿Cómo puedes aplicarlo a tu empresa?
 
Un análisis de tus clientes y de tus clientes potenciales te será de gran ayuda, ya que debes conocer al máximo posible a tus clientes y a tus clientes potenciales para adelantarte a sus necesidades insatisfechas e incorporarlas de forma natural en tus productos. Cuanto más conozcas a tus clientes y a tu público potencial más fácil será que tus productos y servicios cumplan con sus necesidades y, por lo tanto, se vuelvan imprescindibles en su vida. Para conocer a tus clientes, un estudio de tus base de datos o de tus ventas te será de gran ayuda.
 
 
4. Han aprendido de sus errores
 
Tanto Google como Facebook son empresas con una mentalidad muy abierta donde el error forma parte del aprendizaje. Y es que durante sus años de vida han sacado productos y servicios al mercado que han fracasado estrepitosamente.
Algunos ejemplos de grandes fracasos de estas dos compañías serían por ejemplo: los productos Google Wave o Google Buzz (dos redes sociales de Google) o Facebook Places o Facebook Mail.  Sin embargo, y lejos de hundir a estas empresas, tanto Google como Facebook han sabido recular para analizar la base de sus errores y fracasos para aprender de ellos y corregirlos.
 
¿Cómo puedes aplicarlo a tu empresa?
 
En ocasiones es necesario dar un paso hacia atrás para poder dar tres pasos hacia delante. Por lo que cuando un área de tu empresa, un producto, un servicio, etc. no esté funcionando correctamente, no tengas miedo de dar un paso atrás, analizar cuáles han sido los posibles errores con la mayor autocrítica posible. Si cuentas con un servicio de asesoría de marketing externo te será aun mucho más fácil encontrar los errores de forma objetiva, así como encontrar las soluciones de forma aun más rápida y eficiente.
 
 
Como ya hemos dicho, hay más factores que Google y Facebook tienen en común, aunque, a nuestro parecer estos son los más extrapolables y los que pueden ayudarte más a despegar tu empresa hacia el éxito.
 
¿Te gustaría añadir otro aspecto más?
 
 
Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo