14 datos y tendencias reveladoras del e-commerce en España

Comparte
Votos
Datos y tendencias del comercio on line en España
 
Ya se han publicado los resultados del Observatorio Cetelem e-Commerce 2016. Este estudio se realiza anualmente con la finalidad de conocer los hábitos de compra de los usuarios a través de internet, así como las principales tendencias de compra on line con las que nos encontraremos este 2017 en España.
 
Por eso, tanto si tienes una tienda on line como si tienes un negocio físico, te recomendamos conocer los principales datos ya que estamos seguros de que te sorprenderán:
 

14 DATOS Y TENDENCIAS REVELADORAS DEL E-COMMERCE EN ESPAÑA:


  1. Compramos más on line: el 34% de las compras que se hicieron en España durante 2016 fueron on line, un 4% más que el año anterior.
  2. Las webs de las marcas son la fuente de información preferida por los usuarios: Antes de comprar un producto on line, los usuarios tienen en cuenta la información de los productos y servicios que encuentran en las webs de las marcas, seguido por los comentarios de amigos, conocidos y familiares y de los blogs y foros de opinión.Fuentes que utilizamos antes de comprar on line es España
  3. Compramos on line pero desde casa: Pese a que cada vez son más los usuarios que compran on line el hogar sigue siendo el lugar favorito por el 96% de los españoles para comprar a través de internet.
  4. Compramos más a menudo: Ha aumentado en un 8% la cantidad de usuarios que compran on line una o varias veces a la semana. Y el 39% de los usuarios admite comprar por internet, como mínimo, cada 15 días.
  5. Ha aumentado el gasto medio en compras on line: Importe medio gastado en las compras on line durante 2016 ha sido de 1.413, un 4,4% más que el año anterior.
  6. Los Jóvenes son los que más gastan: Los usuarios con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años son los que más gastan en sus compras on line, con un promedio anual de 1.606€.
  7. Usuarios más cómodos: El perfil de los usuarios que compran on line son aquellos que valoran aspectos relacionados con la comodidad, ya que consideran que las 3 principales ventajas de las compras on line son: comprar desde casa (65%), comprar a cualquier hora del día (42%) y evitar las aglomeraciones (28%)
  8. Probarse el producto es la principal barrera para la compra on line: A diferencia de años anteriores los usuarios consideran que la mayor barrera en sus compras on line es no poder tocar ni probarse el producto antes de comprarlo (54%), seguido de los gastos de envío de pago (50%) y el tiempo de espera para recibir el producto (38%)
  9. Esperamos un máximo de 6 días: Los internautas consideran normal que una compra on line tarde en llegar hasta 5,82 días.
  10. El 97% de los usuarios volverá a comprar on line: el 97% de los usuarios encuestados por Cetelem afirma que seguirá comprando on line durante este 2017.
  11. La moda gana en intención de compra: Los 5 productos con mayor intención de compra durante este 2017 son los productos de: moda (53%), turismo (52%), complementos (43%), ocio (41%) y telecomunicaciones (32%)tendencia de compra on line en España
  12. Compramos desde el PC: Pese a que, con el internet de las cosas cada vez hay más dispositivos que permiten comprar on line, el 81% de los usuarios afirma que preferiría hacer las compras on line desde el PC o portátil, un 8% menos que el año anterior. Sin embargo, el 17% de los usuarios prefiere comprar on line desde móviles o tablets, un 10% más que en 2016.
  13. Financiamos más nuestras compras on line: Se han duplicado las compras on line que financiamos, alcanzando el 14% del total de las compras.
  14. Pagamos más con tarjeta: Desciende el uso de Paypal como medio de pago y aumenta el pago con tarjetas de débito y crédito en las compras on line.
 

Si analizamos estos datos y tendencias del e-commerce en España podemos llegar a la conclusión de que:

 
  1. Cada vez compramos más cantidad y más a menudo por lo que, si quieres que tu empresa se mantenga y crezca, es fundamental que tenga presencia de calidad on line.
  2. La web de las empresas son cruciales para la decisión de compra, por eso es imprescindible tener una página web profesional para que te ayude a convertir las visitas en ventas.
  3. Tu tienda on line debe ser versátil. Es decir, debe funcionar y verse perfectamente tanto desde PC’s y portátiles como desde dispositivos móviles para impulsar tus ventas on line ya que, aunque la mayoría de las compras se realizan desde el PC, la tendencia muestra un gran crecimiento del Mobile-Commerce.
  4. Si incorporas a tu empresa alguna app o cualquier tipo de tecnología que permita que los usuarios puedan probarse los productos, marcarás un diferencial muy valorado por los usuarios.
  5. Si eliminas los gastos de envío ayudarás a impulsar las ventas de tu e-commerce.
  6. Si reduces el tiempo de espera de las compras on line, además de mejorar tu imagen de marca impulsarás tus ventas on line.
  7. Cuantos más medios de financiación ofrezcas desde tu tienda on line o desde tu web, más fácil será convertir las visitas en ventas.
 
¿Añadirías alguna otra conclusión?
 
Fuente: Observatorio Cetelem 2016.
Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo