11 motivos por los que tu estrategia digital no funciona

Comparte
Votos
motivos de fracaso de estrategia digital
 
Una de las principales ventajas que aporta el marketing y la comunicación digital es que te permite medir los resultados y por lo tanto, determinar si tu inversión está siendo adecuada y rentable.
 
Pero si tienes la sensación de que tu estrategia de marketing y tu estrategia de comunicación es un fracaso y no se está convirtiendo en un gasto inútil en vez de una inversión útil y rentable es que quizás estás cometiendo alguno de los errores más habituales.
 
Si es tu caso, presta atención a este artículo, ya que te explicaremos cuáles son los principales errores que comenten las empresas y que hacen que sus estrategias digitales sean un auténtico fracaso.
 

11 MOTIVOS POR LOS QUE TU ESTRATEGIA DIGITAL NO FUNCIONA:

 
  1. No has definido los objetivos adecuadamente: Este es el primer error que será capaz de desencadenar una auténtica cadena de errores a posteriori. Y es que, si los objetivos están mal establecido o mal desarrollados toda la estrategia digital de tu empresa se tambaleará. Por eso, es necesario que le prestes todo el tiempo que sea necesario hasta que detectes, establezcas y desarrolles los objetivos más adecuados para tu empresa. En el artículo “Cómo definir los objetivos de marketing y comunicación de tu empresa” te explicamos con todo detalle las claves para que crees objetivos SMART y que sean todo un éxito.
  2. No tienes un plan de marketing y comunicación profesional de base: Por más que muchos se empeñen en separarlo, lo on line y lo off line están totalmente ligados. Por lo que tu estrategia de marketing y comunicación tradicional debe estar bien planteada para que pueda hacer sinergías con la estrategia digital y ayudarte a conseguir aquellos objetivos que te habías planteado. Además, recuerda que no es lo mismo el marketing para servicios que el marketing para productos. Por lo que es crucial que tu plan de marketing y comunicación tradicional y tu plan de marketing  y comunicación digital vayan de la mano en todo momento.
  3. Has subestimado el poder del social media: Este error es muy habitual. Y es que aun son muchos los que solo ven a las redes sociales como un lugar donde pasar y/o perder el tiempo y no ven el potencial de comunicación que tiene si se utiliza estratégicamente. Eso si, para ello es necesario hacer un plan de social media para detectar aquellas redes sociales más adecuadas y potencialmente más rentables, así como la forma más adecuada de comunicar estratégicamente a través de ellas. Además, debes evitar caer en los errores más comunes que comenten las empresas en las redes sociales y que te explicamos en el artículo “17 errores garrafales en la gestión de redes sociales” 
  4. No has estudiado a tu público objetivo: Si haces un análisis de tus clientes y un análisis de tu mercado, te darás cuenta no todo tu público objetivo utiliza el medio digital. Y es que para que tu estrategia digital tenga éxito, debes diferenciar entre el público objetivo de tu empresa y el público objetivo de tu empresa que se mueve a través del medio digital. En este caso, además de la segmentación de mercado, es necesario que conozcas al dedillo la generación de tus clientes potenciales para que puedas encontrar el mejor medio de comunicarte con ellos.
  5. No tienes definido a tus buyer personas: Además de conocer al dedillo a tu público objetivo, debes tener bien claros cuáles son tus buyer personas en el medio on line, ya que es muy probable que no sean los mismos que en los medios tradicionales. Solo de este modo podrás optimizar al máximo tu estrategia digital y los esfuerzos y recursos que dedicas a captar a nuevos clientes.  En el artículo “Qué es un buyer persona y porqué es crucial para tu empresa”  encontrarás más información detallada sobre los aspectos clave de los buyer personas.
  6. No adaptas tu estrategia a tu tipo de producto: como explicamos con detalle en el artículo “El marketing de productos VS el marketing de servicios” , no es lo mismo el marketing para productos que el marketing para servicios ya que, entre otros aspectos, los servicios son intangibles y varían en función de la persona que los proporciona, por lo que los estándares de calidad son más variables que cuando se trata de productos físicos. Por eso, es muy recomendable que detectes si tu empresa vende productos, servicios, mixtos o ambos para que puedas ajustar tu estrategia al medio digital, al cliente potencial y al tipo de producto o servicio concreto que vendes ya que de lo contrario, es probable que tu estrategia digital no funcione.
  7. No tienes una página web hecha a medida: Este es otro de los errores más comunes y que más pasan desapercibidos. Sin embargo es clave para asegurarte que la estrategia digital de tu empresa tiene éxito. Ten en cuenta que tu web es una extensión de tu empresa en el mundo on line, por lo que tu página web debe ser el centro del universo de tu estrategia digital si quieres que funcione exitosamente. Desde tu web darás a conocer tus productos y servicios, harás tus ventas, conseguirás nuevos contactos, trasmitirás la imagen de tu empresa, etc. Pero no basta con tener una página web, sino que debes tener una página web que además de representar a tu empresa, te ayude a conseguir aquellos objetivos que te habías propuesto. Por eso, es fundamental que tengas una página web hecha a medida que te permita gestionar el contenido y poner en práctica todas las acciones necesarias de tu estrategia digital.
  8. No sigues las tendencias de marketing digital. Este error también es bastante habitual. Y es que la velocidad del mundo digital es vertiginosa y es muy fácil quedarse obsoleto. Por eso, es necesario estar al día de las tendencias de marketing digital, de las tendencias de diseño web y de las tendencias de SEO ya que,  aunque no es necesario estar a la última moda, es importante que los esfuerzos de marketing y comunicación vayan en la misma dirección que tu mercado.
  9. No has puesto en buenas manos la creación de acciones de tu plan de marketing on line: Este es uno de los factores clave por el cual tu estrategia digital puede fracasar estrepitosamente. Y es que además de tener un buen plan de marketing y comunicación on line, también es necesario desarrollar las acciones de la forma adecuada puesto que sino, es muy probable que tu estrategia no funcione tal y como la había planeado. Por eso, busca una agencia que entienda tu forma de pensar y trabajar para que te sea más fácil desarrollar las acciones de marketing y comunicación de la forma adecuada. En el artículo “8 consejos para elegir los desarrolladores web más adecuados para tu empresa”  encontrarás algunos de los consejos básicos a la hora de contratar al mejor proveedor de servicios digitales para tu empresa. 
  10. No tienes el presupuesto adecuado para llevar a cabo las acciones necesarias: Otro de los errores más comunes pasa por no destinar el presupuesto adecuado para llevar a cabo las acciones necesarias de tu estrategia digital. Y es que, por más bien que estén tus objetivos, por más profesional que sea tu plan de marketing y comunicación digital, por más buena que sea la agencia de marketing y comunicación con la que trabajes,… si no tienes un presupuesto asignado a llevar a cabo las acciones propuestas, seguro que tu estrategia digital será todo un fracaso. Si tienes dudas sobre cuál es el presupuesto de publicidad más adecuado, te recomendamos que leas el artículo “ Cuánto debo invertir en publicidad” ya que allí lo explicamos con más detalle.
  11. No estás haciendo las mediciones correctas: Tu estrategia digital debe ser medible. Y es que para determinar el éxito o fracaso de tu estrategia es fundamental que elijas los KPI adecuados para poder evaluar los resultados que has obtenido. De lo contrario, es muy probable que tu estrategia termine siendo todo un fracaso.
 
Como has podido ver, son muchos los factores que afectan directamente sobre el éxito o fracaso de tu estrategia digital. Por eso, es muy importante que antes de lanzarte al mundo digital tengas un buen plan de marketing y comunicación digital, que trabajes con una agencia profesional de marketing y comunicación digital y que tengas un presupuesto realista asignado en función de tus objetivos.
 
Y recuerda, si necesitas ayuda, no dudes en escribirnos.
:)
Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo